Una trabajadora mexicana de la industria automotriz gana el Premio Mandela

Main Image
Image
Alejandra Morales Reynoso receives Unifor’s Nelson Madela Award
Share

La trabajadora de la industria automotriz y activista de los derechos laborales mexicana Alejandra Morales Reynoso ha sido galardonada por Unifor con el Premio Mandela 2022, en reconocimiento por su trabajo en la organización de un sindicato democrático en la planta General Motors de Silao, México, donde trabaja.

“Gracias por este increíble premio a la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos”, dijo Reynoso el miércoles durante la Convención constitucional de Unifor al aceptar el premio.

Reynoso comenzó a participar activamente en la planta de GM tres años atrás en apoyo a los compañeros trabajadores que habían sido despedidos, y se unió al esfuerzo por lograr un nuevo sindicato y reemplazar el sindicato amarillo al cual apoyaba la compañía.

Desempeñó un rol clave en la creación del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, SINTTIA, y fue elegida de manera unánime como secretaria general.

“Tuvimos que organizarnos de manera secreta, yendo en contra del status quo”, explicó. “Recibimos todo tipo de intimidaciones, pero decidimos seguir adelante”.

Reynoso dijo que los trabajadores de la planta estaban cansados de la corrupción del sindicato en la planta, ya que solo protegía a la compañía mientras los trabajadores sufrían 12 horas al día condiciones inseguras, acoso sexual, intimidación y violencia.

“Los trabajadores se unieron para pedir un cambio: un sindicato elegido por ellos”, dijo Reynoso.

“Esta historia que fuimos capaces de crear juntos es posible gracias al coraje de todos los trabajadores, hombres y mujeres”, expresó.

Reynoso agradece a Unifor por su ayuda y por posibilitar a los trabajadores de Silao “ese día increíble” en el que conquistaron su propio sindicato.

“Sin su apoyo no podríamos haber logrado esto”.

Reynoso, de 33 años, creció en Silao y comenzó muy joven su carrera como activista en temas sociales. Trabaja desde hace 12 años en la planta de GM de Silao, y a la par de trabajar para mantenerse y mantener a su hija, estudió y obtuvo una Licenciatura en administración y finanzas en la Universidad virtual del Estado de Guanajato.

“Por su dedicación a sus colegas y a la construcción de un futuro mejor para los trabajadores en la planta automotriz donde trabaja y para todos los trabajadores mexicanos, Alejandra es sin duda una merecida elección para el Premio Nelson Mandela de este año”, dijo la secretaria-tesorera de Unifor al momento de presentar a Reynoso.

Reynoso es la primera mujer en ser elegida secretaria general de un sindicato de la industria automotriz en México.

Bajo su liderazgo, SINTTIA ganó el apoyo del 76,5% de los trabajadores de la planta GM de Silao en la votación para elegir su propio sindicato, a pesar de competir con tres sindicatos falsos. En mayo de 2022, el 84,5% de los trabajadores ratificó un acuerdo colectivo que incluyó mejoras históricas para el personal obrero de la industria automotriz mexicana.

Reynoso se convirtió en la primera líder femenina de un sindicato en liderar una lucha victoriosa por la mano de obra y los derechos humanos en México y es una inspiración para todos los trabajadores del país. En junio de 2022, recibió el Premio Derechos humanos George Meany de la AFL-CIO.