Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA-A)

Central de Trabajadores de Argentina - Autónoma (CTA – A)
Hugo Godoy, Secretario General

Compañero Godoy,

Re: Solidaridad con los sindicatos y trabajadores de Argentina en su llamado a la huelga general el 24 de enero. 

En nombre de Unifor, y de nuestros 315.000 afiliados en Canadá, deseamos transmitir nuestro pleno apoyo y solidaridad a su próxima huelga general nacional el 24 de enero, en respuesta a las contundentes reformas laborales y otras reformas económicas y políticas que está introduciendo el presidente Javier Milei. Estas reformas perjudicarían gravemente los derechos y protecciones de los trabajadores en todo el país, dejando a millones de trabajadores expuestos a un desenfrenado abuso y explotación. 

Los ataques de la derecha a la clase trabajadora no son nada nuevo. Sin embargo, la amplitud y gravedad de los cambios propuestos por Milei son motivo de gran alarma. Desde limitar el derecho de los sindicatos a huelga, piquetes y negociación colectiva, hasta cambios en los derechos individuales de los trabajadores, incluyendo indemnizaciones por despido, períodos de prueba y licencia de maternidad, está claro que estas medidas para desregular la economía argentina solo sirven para beneficiar a los empresarios del país. El intento de Milei de realizar cambios legislativos radicales que afectarían a millones de argentinos, mediante un simple decreto, al mismo tiempo que trabaja para concentrar más poder ejecutivo en sus manos sin consulta pública o gubernamental, es una afrenta a los valores básicos de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Además, los esfuerzos por privatizar las industrias públicas del país, al mismo tiempo que se realizan recortes significativos a los servicios públicos, sólo perjudicarán, en lugar de ayudar, a los segmentos más vulnerables de la población. 

Sabemos que los próximos años bajo el gobierno de Milei serán sin duda difíciles para los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos y otros movimientos sociales progresistas, especialmente porque el gobierno busca criminalizar y reprimir la disidencia. Durante este período crítico, que seguramente será marcado por luchas colectivas para conservar los derechos y protecciones sociales y económicas básicas, deben prevalecer la unidad y la solidaridad. Tengan la seguridad de que toda nuestra directiva y los afiliados de UNIFOR en Canadá estarán siempre detrás de los trabajadores y sindicatos de Argentina brindándoles fuerza y apoyo, desde el 24 de enero y en adelante. 

Con ustedes, siempre en solidaridad,

Lana Payne                                        
Unifor National President